Education City, el primer estadio del mundo refrigerado con energía solar

Madrid
Actualizado:

Guardar

Conocido como Qatar Foundation Stadium, el Educacion City cuenta con un innovador sistema de refrigeración que aprovecha los últimos avances en arquitectura, ingeniería y energías renovables, y que se nutre de energía solar. Inaugurado oficialmente en la tarde de ayer en Doha, este es el primero de los tres que el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren Architects (FIA) construye para el Mundial de Qatar 2022.

Su estructura está diseñada y concebida para evitar que el público y los jugadores sufran el extremo calor del exterior, mediante la creación de un microclima dentro del complejo. Así, la temperatura interior del estadio (tanto en las gradas y en el campo de juego como en el resto de instalaciones), no supera los 26 o 27º, frente a los casi 50º que se pueden alcanzar en el exterior.

Según Mark Fenwick, socio director de Fenwick Iribarren Architects (FIA), «el estadio Educacion City representa un gran hito en la sostenibilidad de los estadios porque es el primero del mundo en el que se consigue refrigerar una zona tan abierta como un estadio con un combustible limpio qcomo es la energía solar».

El estadio, con capacidad para 40.000 personas, 140.000 metros cuadrados de superficie y un diseño altamente sostenible, se inauguró con la celebración de un gran acto de homenaje a todos los ciudadanos del país que han trabajado en primera línea durante la pandemia del Covid-19.

El diseño del estadio se basa en la rica historia de la arquitectura islámica, combinada con una modernidad sorprendente. La fachada presenta triángulos que forman complejos patrones geométricos en forma de diamante que parecen cambiar de color dependiendo de la posición del sol.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *