Uvas en peligro de extinción

Madrid
Actualizado:

Guardar

La Bodega Territorio Luthier, ubicada en el pueblo burgalés de Aranda de Duero, ha puesto en marcha una campaña colaborativa en la que cualquier amante del mundo del vino puede contribuir a salvar una variedad de uva minoritaria. Para ello, plantará en nombre de cada comprador una de las 1.800 cepas de su nuevo viñedo y, en el futuro, tendrá un acceso exclusivo a su vino, contribuyendo a salvar una variedad en peligro de extinción. Esta es la propuesta de la bodega en su campaña #pontunombreaunacepa lanzada a través de su web.

Este viñedo experimental tiene el objetivo de recuperar cuatro variedades de uva. En España, solo el 5% del vino que se produce es de variedades minoritarias y muchas de ellas se encuentran en vías de desaparición. En los últimos 50 años se han ido abandonando por su baja productividad, en pro de variedades en muchos casos importadas, y en la actualidad sólo se pueden salvar si son usadas para la producción y comercialización de vinos.

La bodega, perteneciente a la DO Ribera del Duero, lleva varios años colaborando con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y la bodega 3 Ases en una profunda investigación sobre estas variedades y el proyecto culmina con la plantación de cuatro variedades (Jeromo, Gajoarroba, Mandón y Puesta en cruz) que se han seleccionado por su alta calidad y buena adaptación al terreno.

«Como queremos plantar a pesar de las circunstancias, hemos decidido lanzar esta campaña donde ponemos el nombre de los que nos ayuden en las cepas que plantaremos. Cuando acabe toda esta difícil situación, podrán venir a visitarla, cuidarla y beber en exclusiva la producción de su vid» explican Cristina Alonso y Fernando Ortiz, socios de Territorio Luthier quienes explican con emoción que la vid es una planta de gran resistencia y que produce más calidad cuando se ubica en suelos pobres: «Por eso simboliza nuestra capacidad de adaptación y de resistencia. El viñedo con los nombres de todos los que colaboren nos recordará siempre las oportunidades que surgen de las situaciones más difíciles».

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *