La faceta más solidaria de la Infanta Doña Pilar de Borbón

Madrid
Actualizado:

Guardar

Cada Navidad la Infanta Doña Pilar, presidenta de honor de Nuevo Futuro, junto a Pina Sánchez Errázuriz, presidenta de la asociación, daban el pistoletazo de salida al Rastrillo que desde hace unos años se celebra en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid y que tiene como objetivo hacer realidad el sueño de los niños más desfavorecidos: crecer y formarse al calor de un hogar que les acoja y les proporcione las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida. Un proyecto que inició Carmen Herrero en 1968 y que sigue consolidándose gracias al esfuerzo de la hermana del Rey Don Juan Carlos. «Le estoy muy agradecida a Carmen Herrero, nuestra fundadora, por esta genial idea que posibilitó la creación de hogares para sacar a los niños de los hospicios. Hizo un bien enorme cambiando la visión del Estado sobre la protección de la infancia. Nosotros solo recogimos su testigo y el balance no ha podido ser más positivo: más de 11.000 niños acogidos a lo largo de estos años», reconocía Pilar de Borbón durante el 50 aniversario del Rastrillo durante una entrevista para ABC.

La Infanta Doña Pilar recibe en el Rastrillo a la Duquesa de Alba
La Infanta Doña Pilar recibe en el Rastrillo a la Duquesa de Alba – ABC

Su idilio con el mercadillo benéfico comenzó tras su boda con Luis Gómez-Acebo: «Una amiga me invitó a participar. Y como mi marido y yo habíamos traído una cámara polaroid de Estados Unidos nos volvimos locos haciendo fotos. Y le dije: ‘Luis, vamos a sacar fotos y si es con nosotros, que somos los novios de moda, seguro que valdrán más’. Y así empezamos, cada uno con lo que se le ocurría», tal y como aseguró durante la entrevista. Un arduo trabajo al que dedicó más de media vida y que le dio «muchas alegrías al ver a tantos niños salir adelante y también la oportunidad de conocer a gente buena que ayuda sin pedir nada a cambio».

Apoyo incondicional

Durante estos años, Doña Pilar contaba con el apoyo de la Reina Sofía, quien nunca fallaba a su cita con Nuevo Futuro: «Ella nos apoya incondicionalmente. Siempre la invitamos y a Doña Letizia, también», aunque esta última ha acudido en contadas ocasiones pues «la Reina tiene su agenda muy cargada y no para. Ojalá pueda venir este año», se repetía cada Navidad la tía del Rey Felipe.

La Reina Doña Sofía y la Infanta Doña Pilar
La Reina Doña Sofía y la Infanta Doña Pilar – ABC

Y es que para que este proyecto no se agote es vital que se produzca el relevo generacional. A muchos de los actuales voluntarios de la ONG les han salido los dientes viendo a sus madres y abuelas arrimar el hombro en este mercadillo. Y una buena muestra de ello es Simoneta Gómez-Acebo, hija de la Infanta Doña Pilar, que desde niña ha visto a su madre luchar para sacar adelante el proyecto de Nuevo Futuro. Hoy en día ella forma parte del Comité de Dirección, lo que significa que no es una colabora ocasional, sino que tiene voz y voto para seguir llevando adelante el sueño que hace 49 años iniciara Carmen Herrero. «Si bien es cierto que el Rastrillo es una parte muy importante para financiar nuestros hogares, nuestra labor no para durante todo el año», comentó en una entrevista para ABC durante las navidades de 2017.

El Rey Don Juan Carlos pasea por el Rastrillo Nuevo Futuro acompañado de su hermana
El Rey Don Juan Carlos pasea por el Rastrillo Nuevo Futuro acompañado de su hermana – ABC

Su última visita

A pesar de su delicado estado de salud, la Infanta Doña Pilar no quiso perderse el pasado mes de noviembre su cita ineludible con el mercadillo, hasta donde se desplazó para asistir a la inauguración. Su hija, Simoneta, también acudió a la última edición de Nuevo Futuro, donde declaró a ABC que la presencia de su madre en el mercadillo es irremplazable

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *